martes, 5 de abril de 2016

Introducción a UML

Se presentará la revision 2 del OMG (Object Management Group) de noviembre de 2007.
UML: Unified Modeling Language.

El objetivo de UML es “proporcionar a desarrolladores de software, arquitectos de sistemas e ingenieros de software de herramientas para el análisis, diseño e implementación de sistemas basados en software, así como modelar procesos de negocio y similares .

El modelado captura las partes esenciales del sistema.

UML es un lenguaje con un alcance muy grande y que cubre diversos conjuntos de dominios arquitectónicos en el diseño de aplicaciones.
• Por ello, no todas sus capacidades de modelados son necesariamente útiles en todos los dominios o aplicaciones.

• UML permite seleccionar sólo aquellas partes del lenguaje que sean realmente útiles.

• “El 80 por ciento de la mayoría de los problemas pueden modelarse usando alrededor del 20 por ciento de UML” - Grady Booch Modelado.

Modelado
• Busca representar los planos del software.

• El modelado es la espina dorsal del desarrollo de software de calidad.

Modelo: Simplificación de la realidad.

• UML busca
     – Visualizar cómo es o queremos que sea un sistema.
     – Especificar la estructura o el comportamiento de un sistema.
     – Proporcionar plantillas que nos guíen en la construcción de un sistema.
     – Documentar las decisiones que hemos adoptado.
Modelado (II) 
Principios básicos del modelado.
     – Seleccionar el modelo adecuado para cada momento, y dependiendo de qué modelo se elija se obtendrán diferentes beneficios y diferentes costes.

El modelado orientado a objetos proporciona sistemas más flexibles y readaptables.
     – Todo modelo puede ser expresado en base a diferentes niveles de precisión.
     – Obtener modelos que representen la realidad lo más claramente posible.
     – Un único modelo no es suficiente.