Se presentará la revision 2 del OMG (Object
Management Group) de noviembre de 2007.
• UML: Unified Modeling Language.
• El objetivo de UML es “proporcionar a
desarrolladores de software, arquitectos de
sistemas e ingenieros de software de herramientas
para el análisis, diseño e implementación de
sistemas basados en software, así como modelar
procesos de negocio y similares .
• El modelado captura las partes esenciales del
sistema.
UML es un lenguaje con un alcance muy grande y
que cubre diversos conjuntos de dominios
arquitectónicos en el diseño de aplicaciones.
• Por ello, no todas sus capacidades de modelados
son necesariamente útiles en todos los dominios o
aplicaciones.
• UML permite seleccionar sólo aquellas partes del
lenguaje que sean realmente útiles.
•
“El 80 por ciento de la mayoría de los problemas
pueden modelarse usando alrededor del 20 por
ciento de UML” - Grady Booch
Modelado.
Modelado
• Busca representar los planos del software.
• El modelado es la espina dorsal del desarrollo de
software de calidad.
• Modelo: Simplificación de la realidad.
• UML busca
– Visualizar cómo es o queremos que sea un sistema.
– Especificar la estructura o el comportamiento de un
sistema.
– Proporcionar plantillas que nos guíen en la
construcción de un sistema.
– Documentar las decisiones que hemos adoptado.
Modelado (II)
• Principios básicos del modelado.
– Seleccionar el modelo adecuado para cada
momento, y dependiendo de qué modelo se elija se
obtendrán diferentes beneficios y diferentes costes.
• El modelado orientado a objetos proporciona sistemas
más flexibles y readaptables.
– Todo modelo puede ser expresado en base a diferentes
niveles de precisión.
– Obtener modelos que representen la realidad lo más
claramente posible.
– Un único modelo no es suficiente.